jueves, 14 de julio de 2011

Comunicación

Es un proceso en donde se intercambian o comparten mensajes ideas, o significados a través de un código común y condensado.

Sus elementos son:

Debe existir una retroalimentación para que sea efectiva
Donde el ruido se puede deber a:
·         Contexto
·         Sexo
·         Edad
·         Cultura
·         Jerarquía
·         Educación
Los canales pueden ser:
·         Formales: institucionales, documentos, comunicados, memos, juntas, etc.
·         Informales: Chismes, rumor, charla de café, dichos, opiniones, etc.

La dirección de la comunicación puede ser:
·         Lineal
·         Ascendente
·         Descendente
·         Transversal (cruzado jerárquico entre departamentos)
y… ¿paraqué es la comunicación?
En clase nos explicaron:
“Una idea que no se transmite y se entiende. No sirve.”


Las personas comunicamos desde que despertamos, y valoramos las palabras de distinta manera, es curioso como una misma palabra puede tener diferentes significados de una persona a otra.
De hecho los mensajes se contaminan desde que salen.
Por ello la forma más adecuada de comunicar es evitando los regionalismos, eso hace los mensajes más universales.
Existen varias formas de comunicar pero en general para que sea una manera adecuada en la organización es necesario reducir el ruido tomando en cuenta los siguientes consejos:
1.      Conocer a las cabezas de la organización
2.      Comunicar sucesos importantes
3.      Decidir un buen canal dependiendo el mensaje.

Aprehensión en la comunicación
Es el comunicar por ejemplo con palabras vacías (el famoso “cantinfleo”) o el terror a la hora de hablar o escribir.





 

Entonces… ¿qué es lo que afecta a la comunicación?
1.      Aprehensión
2.      Palabras vacías
3.      Estatus

Todo esto genera ruido, además de ciertas características que son propias de las redes de comunicación:


De hecho existen Modelos de redes formales y cada una tiene sus inconvenientes…

Modelos de redes formales


En este modelo la comunicación  llega a distorcionarse de boca en boca asmilando un juego de “telefono descompuesto”


En este modelo la creatividad no es la protagonista, ya que las personas siguen las ordenes de uno solo.


En este caso el ruido que se genera es excesivo. 

Recordemos que el ruido en la comunicación se ubica en los canales.Cada modelo tiene sus propias características por ejemplo:



Comunicación efectiva se entiende por la comunicación que es:
·         Clara
·         Concisa
·         Precisa empática
·         Asertiva
Además cuando nos comunicamos debemos considerar que no solo está hablando nuestra boca sino también:
·         Nuestro movimiento corporal
·         La semántica
·         Cultura
·         Contexto
Por ello, ¡no hay como la comunicación cara a cara!

Comunicación electrónica
Datos notables del internet:
·         Empieza en E.U.A para preservar información
·         Se acaba la guerra fría y lo otorgan a las universidades
·         En 1994 se vuelve comercial y desafiante


La comunicación cara a cara lo enriquece el lenguaje corporal
La comunicación electrónica la enriquece el emoticón.
Y por último la información semántica se complementa con la gesticulación.


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