jueves, 14 de julio de 2011

Motivación

La motivación predispone a las personas a realizar algo para conseguir un fin atravesó de estímulos para que den lo mejor de sí mismos. Y es parte de lo que estudiaremos en comportamiento organizacional porque también influye en la rotación, ausentismo y productividad.
La motivación es un factor psicológico y responde a la pregunta de: ¿Qué te mueve?
Y aplica consiente e inconscientemente, siendo la primera de manera externa y la segunda interna.
La motivación es la fuerza que ayuda a centrar esfuerzos para alcanzar objetivos, alimentando la voluntad de las personas para lograrlas.


Teoría de la motivación de Maslow
Maslow diseñó una pirámide que hoy en día es bastante famosa, va de las necesidades más básicas (la base de la pirámide) hasta las más complejas (la cúspide). Así al ser satisfechas las necesidades de cierto nivel el individuo busca cubrir las necesidades del siguiente nivel donde está su meta de satisfacción.
"Cuando un hombre sufre de hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc."
La finalidad del hombre según esta teoría es que el individuo llegue a la autorrealización, sin embargo es muy difícil que esto ocurra ya que menos del 1% de las personas se sienten plenamente autorrealizadas.

Maslow dijo "Es cierto que el hombre vive solamente para el pan, cuando no hay pan. Pero qué ocurre con los deseos del hombre cuando hay un montón de pan y cuando tiene la tripa llena crónicamente"


Teoría de Mc Clelland de las necesidades
Sostiene que lo que impulsa a una persona se basa en tres factores:
·         Logros: a través de lo que haces.
              Metas elevadas, necesidad de ejecución, no se relaciona.

·         Poder: a través del control de otras personas que se comprometen 
                       con tus logros.
                   Influir en las personas, obtener reconocimiento, ser líder.

·         Afiliación: Tener relación con el entorno
                    Relaciones con las personas, ayudar a la gente, trabajo en
                    equipo.

Al final el verdadero fin es obtener reconocimiento y dinero. Hay individuos que se encuentran más inclinados a un tipo de motivación que a otra, y será esto lo que se tendrá que definir al asignar un puesto.


Las teorías X y Y de Douglas Mcgregor
Imagina que viajabas en un caballo cuando de repente este para y no parece querer moverse ¿cómo lo alentarías? A espuelas y látigos o tal vez incentivándolo con una zanahoria pendiente de un hilo delante de él.
Hay dos tipos de personas X y Y:


Teoría motivación e higiene de Herzberg

Su actitud se basa en éxito y fracaso y se divide en los dos factores de: motivación e higiene, la motivación tiene que ver con el incentivar al empleado, esto le da incentivos  y la higiene con las condiciones laborales, que si bien no lo motiva directamente lo llega a desmotivar si no son los adecuados.


La teoría de ERG de Clayton Alderfer
ERG es por las palabras: resistencia, relación y crecimiento (growth en inglés), Y acomoda las necesidades de la pirámide de Maslow de una manera diferente.
Además no tienen un orden para cumplirse a diferencia de la pirámide y tienen el síndrome de frustración regresión que surge cuando no se ha cumplido un necesidad completamente y se pasa a una superior o  cuando surge una necesidad inferior a la mitad de una superior.
Además se pueden ver afectadas por antecedentes culturales y familiares.

Existencia: Necesidades básicas (consideradas por Maslow como fisiológicas
                     y de seguridad.)

Relación: Interacción con otras personas, para su satisfacción, comprendiendo
                  la necesidad social (es la “estima” de la clasificación de Maslow.)

Crecimiento: Representado por el de crecimiento interno de las personas.  
                       (estima y la de autorrealización.)


Trabajo de metas de Edwin Locke
Esta teoría sugiere la importancia de imponer metas para dar añadir esa motivación en el comportamiento del individuo.
Una meta es cualquier cosa que un individuo se esfuerce por alcanzar. Estas deben desafiar el intelecto del empleado y ser claras y específicas, para poder despertar los deseos de alcanzarla.
·         compromiso con la meta (disposición para alcanzarla)
·         eficacia personal (capacidad para alcanzarla)
·         tipo de tareas
·         cultura nacional


Teoría de la equidad de Stacey Adams
Esta teoría se enfoca en las recompensas que se recibe y se crea un criterio comparando el  tamaño del esfuerzo brindado con la magnitud de la recompensa y a su vez comparando la recompensa obtenida con la de otros empleados que hacen la misma labor.
Cuando se ha cometido una injusticia a los ojos del empleado, este cambia su comportamiento como forma de solución. El empleado espera que entre más de a la organización más reciba de ella beneficios individuales.






Teoría de las Expectativas de Víctor Vroom
Es el resultado del producto de tres factores que son: Valencia, Expectativa y Medios. Los empleados también tienen decisión sobre su comportamiento, y una meta genera expectativas por ellos es que el empleado se esfuerza en cumplirlas por ello y por el valor que el mismo le dio (individualmente).

Valencia. Es la inclinación, la preferencia para recibir una recompensa. Tiene para cada recompensa en un momento dado un valor de valencia única aunque ésta puede variar con el tiempo en dependencia de la satisfacción de las necesidades y con el surgimiento de otras.  

Expectativa. Es una relación entre el esfuerzo realizado y el desempeño obtenido en la realización de una tarea.  

Medios. Es la estimación que posee una persona sobre la obtención de una recompensa. 




Teoría de reforzamiento de Skinner
Es una teoría conductual y se basa en premios y castigos según el desempeño, por ejemplo la fuerza de ventas con las comisiones, es un buen modelo de esto. Ya que los castigo incluso pueden ser de no tomar en cuenta o ignorar.





Recordemos que no podemos motivar igual en una cultura que en otra. La motivacion influye en el desempeño del trabajador haciendo alusión a sus habilidades y creando oportunidades.

2 comentarios:

  1. Exelente Blog ademas de que cuenta con una redacción muy buena,felicidades.Me servira mucho este espacio jajaja:)

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  2. espero que sea de utilidad para ti, muchas gracias :)

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