lunes, 6 de junio de 2011

Rasgos de la personalidad

Hay muchos rasgos de personalidad, realmente demasiados, tantos como seres humanos en el mundo; por ello, el Indicador de Myers-Briggs (o MBTI por sus siglas en inglés) es un test de personalidad diseñado para ayudar a una persona a identificar algunas de sus preferencias personales más importantes. El indicador fue creado por Katharine Cook Briggs y su hija Isabel Briggs Myers y fue el que redujo todos estos rasgos a solo ocho:


Que a su vez tienen características y éstas son dieciséis junto con sus contras:






























Hay seis estados de la personalidad que se detectan a través del autoconocimiento y pueden ser cruciales en una organización:

Locus de control.
Es la percepción que tienes de tu destino, si en verdad crees que eres capaz de manejarlo o si piensas que es parte del azar lo que te sucede, las personas de alto locus de control se llaman internas pues piensan que el control viene desde su interior al contrario de los externos que piensan que los factores de su ambiente son los que afectarán su destino únicamente. Los internos suelen tener puestos gerenciales.
Maquiavelismo
Se refiere a que tan dispuesto estoy a distanciarme de mis emociones y actuar bajo el pensamiento de: “El fin justifica los medios”. Para lograr mis objetivos. Por lo tanto la capacidad de improvisación juega cierto papel importante así como los deseos de superación.

Autoestima
Sabemos que es la estima que se tiene hacia nuestra persona, el nivel de autoestima afecta directamente a las decisiones, riesgos, reacciones y percepción de la realidad de las personas.

Auto monitoreo
Es la capacidad que se tiene para modificar el comportamiento de acuerdo a la situación que se vive y así lograr resultados observando el ambiente antes de asumir un comportamiento. Como si usaras algún camuflaje según tu entorno.

Tomador de riesgos
Aquí se mide la seguridad de la persona, en sus habilidades, su inteligencia e incluso en su suerte.

Personalidad del tipo A y B
Las personas de personalidad del tipo A toman decisiones rápidas siempre están aceleradas y en ocasiones están tan estresadas que no piensan en las consecuencias de las decisiones que tomaron e incluso hacen varias cosas a las vez.
Las del tipo B son exactamente lo contrario, lentas, solo hacen una cosa a la vez y suelen tardar y pensar demasiado



Ahora bien, los rasgos de personalidad no tienen ninguna connotación buena o mala por sí mismos, todo depende para que actividad van dirigidas  aquellas personas con rasgos mas predominantes que otros, claro que es recomendable no tener excesos.

Es decir en el caso de las personas extrovertidas por ejemplo, si es el caso de ser extrovertidos en exceso pueden llegar a ser impertinentes o demostrar prematuramente sus ideas, sin calcular los momentos adecuados. O el caso de las personas demasiado afables (aquellas que siempre están de acuerdo en todo), su opinión podría no ser tomada en cuenta, además carecer de personalidad y carácter para tomar decisiones. O mi favorito, las personas demasiado escrupulosas, los escrúpulos pueden ser una limitante para lograr metas, se dice que las personas sin escrúpulos (maquiavélicas) se atreven a conseguir logros y por ello son más exitosas, ¿hasta qué nivel puedes dejar de lado los escrúpulos y atreverte a ganar?

Hablando de niveles, decíamos que no es malo tener un rasgo más predominante y las siguientes son características de quienes están más inclinados a un extremo en un rasgo de personalidad:





 
Emociones
Las emociones determinan situaciones en nuestra personalidad, tienen como resultado reacciones psicofísicas y estados afectivos, son de menor a mayor intensidad y son de corta duración.
Sentimientos 
A diferencia de la emociones, los sentimientos son impulsos del estado anímico, son de baja intensidad y larga duración. Además afectan el rendimiento y pueden llegar a alterar nuestra personalidad si llegamos a sumergirnos tanto en ellos que nos alejen de la realidad.

Aprendizaje social
Aquí se encuentran conceptos como:
Sentimentalismo: es la capacidad de respuesta a los estímulos del exterior que afectan los sentimientos.
Aprendizaje: Cambia la personalidad aprendiendo que es lo que sí se puede hacer y que no.
Inteligencia: Persona que maneja su personalidad en diferentes escenarios.

Aprendizaje físico.
Es el buen manejo del cuerpo. Además aquí podría entrar la condición operante. ¿Recuerdas el experimento donde sin castigos, ni el maltrato, se enseñó a perros a salivar cada vez que se sonaba una campana? Esto era porque se les alimentaba justo después de sonar dicha campana. (había respuesta física a un estímulo de aprendizaje).

Aprendizaje psicosocial
La manera que debes tener de comportamiento frente a distintas personas

Para cerrar hace falta decir que; el ser humano siempre estará buscando un equilibrio con el medio en el que se encuentra, lo que hará que la personalidad deba adaptarse a ciertas situaciones si así lo amerita y crear un equilibrio del entorno con la personalidad.
Entonces ¿los rasgos de la personalidad cambian?
Cambian si es que está el aprendizaje de por medio, pero por lo general es algo que nos determina y por ello es permanente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario