domingo, 5 de junio de 2011

Modelos del CO

 Ahora, el C.O (comportamiento organizacional) maneja ciertos modelos, es decir, formas en las que un gerente dirige la organización que repercute directamente en la manera de producir de los empleados.
Que modelo elegir?
En realidad el modelo de cada organización es elegido deacuerdo a las ideas e inclinaciones que el gerente tenga de los empleados y del medio en el que la empresa se desarrolla.
Es decir, el gerente actuara deacuerdo a sus ideales y sus deciciones serán deacuerdo a lo que desea conseguir,  por lo que el ambiente laboral será consecuencia de todo esto. Y ahí es cuando la empresa tendra un modelo de C.O. que puede parecerse a alguno de los siguientes:

Cada uno es utilizado según el tipo de actividades de la empresa y sus objetivos. Por ejemplo, en el ejército es mejor un modelo autocrático puesto que una persona es la que tiene la autoridad y nadie más. Por ejemplo:


El de custodia responde muy bien a la frase: “Ellos hacen como que me pagan y yo hago como que trabajo”. Se ve bastante claro en oficinas y sobretodo de gobierno; Son personas que normalmente sufren del síndrome de "Boreout", así que los empleados suelen motivarse con el dinero que recibirán, como los vendedores independientes por ejemplo. Más o menos así:


El modelo de apoyo se puede detectar en lugares como supermercados donde los empleados están en competencia pero tienen que trabajar en equipo.





Parecido al modelo colegiado, con la diferencia de que en este último todos pueden tener la oportunidad de tomar decisiones para la dirección de los objetivos de la empresa pues todos son líderes verbigracia en laboratorios científicos.





Por último, existe un nuevo modelo que es el de” sistema”  es mucho más complejo y funciona con incentivos  y sanciones las cuales pueden ser monetarias o incluso no tomar en cuenta la participación del trabajador (así como cuando nuestros padres nos castigan con actos o actividades o simplemente nos ignoran). Existe un comportamiento grupal e individual bastante dinámico de organización o subsistemas y requiere análisis, cognición social, comunicación, psicología y solución de conflictos. Dado que tiene un poco de cada modelo, mantiene el equilibrio de la organización.


UNA BUENA CULTURA ORGANIZACIONAL
Los modelos del C.O son parte de la cultura que se vive en las organizaciones, es necesario hacer que los empleados (absolutamente todos los empleados) sepan  cuáles son los objetivos de las empresa. Y así hacer de estos objetivos comunes.





 “Desde el dueño hasta el más humilde de los empleados debe saber a dónde vamos”     Lorenzo Servitje. Presidente de Grupo Bimbo
La cultura organizacional les permitirá asumir cierta identidad, será guía de que hacer, hasta donde arriesgarse, responsabilidades, etc. Modela el comportamiento de los miembros del grupo.
 
PERSONALIDAD
Bien, es un tema complejo tanto como el ser humano y todo su mundo así que empecemos por recordar que el C.O se divide:

Y así cada individuo se comporta según su personalidad, la personalidad es:
Y se compone de diversos factores tales como:



Por lo tanto podemos resumir que hay una parte de la personalidad que es propia de la genética y otra del aprendizaje.
De la parte genética vienen las habilidades que son rasgos que nos destacan ya sean de la parte del psique o la parte física.

¿Y como beneficia saber esto a la empresa?
Pues primero averigüemos cuantas habilidades útiles para una empresa son posibles:

La empresa debe escoger a su personal de acuerdo a la relación del departamento que cubrirá y sus habilidades (si es un cargador tendrá que tener habilidades físicas por ejemplo).  Así como el trabajador debe buscar un trabajo u objetivos de vida donde explote sus habilidades natas.


Sucede que en ocasiones la personalidad de la empresa tiene que ver con la edad de sus empleados, incluso hay estudios que indican que los empleados de la tercera edad son mucho más responsables, amables y con menor índice de ausentismo.  Y  lo anterior modela la cultura de la empresa. La manera de actuar de los empleados de acuerdo a la situación que tienen que enfrentar, es la interacción de su personalidad con el medio. Por ello es importante conocerse a sí mismo (podría ser por medio de un test de personalidad) y elegir un trabajo de acuerdo a tus características.

Es decir Superman no podría ser un muchacho de oficina y sentarse sin poder salvar un camión escolar (tal vez por ello Clark Kent desarrollo doble personalidad), así como John Bonachón moriría del miedo si tuviera que poner en su lugar al Guasón.




No hay comentarios:

Publicar un comentario