Pongamos un ejemplo de nuestro macro entorno para representar el cambio, que tal la situación que tienen los países actualmente
Existen tres situaciones distintas:
Las tres pasan por situaciones graves y de crisis:
En el caso de estados unidos las deudas y el riesgo de no poder cumplir con los pagos y gastos de gobierno, ocasionarán que algunos sectores del gobierno dejen de funcionar por falta de recursos como por ejemplo los gastos sociales y políticos para crear empleo lo que ocasionaría un grave golpe a su economía ya que el motor de esta es el consumo interno (consumista). Además de un gobierno dividido que no concuerda en ninguna idea.
Hablando de Europa de igual forma el desempleo creció desmesuradamente y las protestas en diferentes países del continente no se hicieron esperar.
China es un país muy fuerte económicamente hablando, de hecho es la segunda potencia mundial económica, sin embargo sus habitantes viven solamente con lo “digno” que una persona pueda necesitar ya que eso dicta su sociedad comunista.
Japón por su parte tiene una de los mayores desarrollos tecnológicos del mundo pero después de los desastres naturales que afectaron gravemente su economía e infraestructura siguen estancados.
Estas son los tres sectores más poderosos del mundo y están pasando por una crisis que afectará globalmente. ¿Qué es lo que están buscando?
Un cambio
¿De dónde nace? Nace de las fuentes internas y externas que nos obligan a hacer cosas diferentes.
Así como en el ejemplo los cambios tienen que pasar por:
· Tensión
· Amenaza: interna o externa
· Afectación de personas
· Competencia
· Fuerzas: naturales, sociales, políticas, económicas, etc.
· Tecnología
Los cambios pueden clasificarse en ordenados e imprevistos; los primeros tienen procesos, siguen una estructura, gente, tecnología, y un ambiente físico donde desarrollarse.
Además hay diferentes tipos de cambios:
Lineal
· Es paulatino
Multidimencionado
· En todos las áreas al mismo tiempo
El cambio es parte de nuestras vidas y debemos tomarlo como tal, incluso como algo necesario, no debemos encerrarnos en el: “¿por qué he de hacerlo diferente?…” “a mí siempre me ha funcionado así…”
Tenemos que hacer la diferencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario