martes, 9 de agosto de 2011

Cultura organizacional

Recordemos que la organización es un ente cultural que comparte un sistema, es como un cuerpo humano donde todos los procesos están interrelacionados para lograr objetivos.

Por lo que la cultura organizacional es la percepción común mantenida por los miembros de la organización que comparten un sistema de significados. Esta se refleja en la misión, los valores y la visión de la empresa.

Características de la cultura organizacinal orga
nizacional:
1.      Innovación y tomar riesgos
2.      Atención al detalle
3.      Orientación a resultados
4.      Orientación a las personas
5.      Orientación al equipo
6.      Energía: tipo de personas
7.      Estabilidad: se sienten satisfechos con el lujar de trabajo y su cultura.

La cultura viene a delimitar la personalidad y objetivo de la empresa y por lo tanto sus fronteras en cuanto a comportamiento en su macro entorno.
De sentido a los individuos dentro de la organización, establece compromisos y genera cohesión y estabilidad a la organización, manteniendo vivos los objetivos de la empresa.



Cultura viva en la organización

Se genera en tres etapas:
Selección: buscar individuos que puedan acoplarse a los valores de la organización
Gerencia: Actitud de mando con hacia la empresa
Socialización: pre arribo, cuando está dispuesto a entrar a la empresa  o se acercan a ofrecerle el empleo.
Hay ocasiones en que las empresas sufren cambios, las metamorfosis conllevan:
·         Elevar el compromiso
·         Aumentar la  productividad
·         Y como objetivo disminuyen la rotación

Durante este proceso se tiene como reacción una cara fija y una variable:
Fija: tienen que ver con la cultura de la empresa (misión y visión)
Variable: las emociones y sentimentalismos de los colaboradores.

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