martes, 9 de agosto de 2011

El cambio

Pongamos un ejemplo de nuestro macro entorno para representar el cambio, que tal la situación que tienen los países actualmente

Existen tres situaciones distintas:





Las tres pasan por situaciones graves y de crisis:

En el caso de estados unidos las deudas y el riesgo de no poder cumplir con los pagos y gastos de gobierno, ocasionarán que algunos sectores del gobierno dejen de funcionar por falta de recursos como por ejemplo  los gastos sociales y políticos para crear empleo lo que ocasionaría un grave golpe a su economía ya que el motor de esta es el consumo interno (consumista). Además de un gobierno dividido que no concuerda en ninguna idea.

Hablando de Europa de igual forma el desempleo creció desmesuradamente y las protestas en diferentes países del continente no se hicieron esperar.

China es un país muy fuerte económicamente hablando, de hecho es la segunda potencia mundial económica, sin embargo sus habitantes viven solamente con lo “digno” que una persona pueda necesitar ya que eso dicta su sociedad comunista.

Japón por su parte tiene una de los mayores desarrollos tecnológicos del mundo pero después de los desastres naturales que afectaron gravemente su economía e infraestructura siguen estancados.


Estas son los tres sectores más poderosos del mundo y están pasando por una crisis que afectará globalmente. ¿Qué es lo que están buscando?
Un cambio

 
¿De dónde nace? Nace de las fuentes internas y externas que nos obligan a hacer cosas  diferentes.

Así como en el ejemplo los cambios tienen que pasar por:

·         Tensión
·         Amenaza: interna o externa
·         Afectación de personas
·         Competencia
·         Fuerzas: naturales, sociales, políticas, económicas, etc.
·         Tecnología

Los cambios pueden clasificarse en ordenados e imprevistos; los primeros tienen procesos, siguen una estructura, gente, tecnología, y un ambiente físico donde desarrollarse.

Además hay diferentes tipos de cambios:
  Lineal
  ·         Es paulatino
  Multidimencionado
·         En todos las áreas al mismo tiempo


 
El cambio es parte de nuestras vidas y debemos tomarlo como tal, incluso como algo necesario, no debemos encerrarnos en el: “¿por qué he de hacerlo diferente?…” “a mí siempre me ha funcionado así…”

 
Tenemos que  hacer la diferencia.



Cultura organizacional

Recordemos que la organización es un ente cultural que comparte un sistema, es como un cuerpo humano donde todos los procesos están interrelacionados para lograr objetivos.

Por lo que la cultura organizacional es la percepción común mantenida por los miembros de la organización que comparten un sistema de significados. Esta se refleja en la misión, los valores y la visión de la empresa.

Características de la cultura organizacinal orga
nizacional:
1.      Innovación y tomar riesgos
2.      Atención al detalle
3.      Orientación a resultados
4.      Orientación a las personas
5.      Orientación al equipo
6.      Energía: tipo de personas
7.      Estabilidad: se sienten satisfechos con el lujar de trabajo y su cultura.

La cultura viene a delimitar la personalidad y objetivo de la empresa y por lo tanto sus fronteras en cuanto a comportamiento en su macro entorno.
De sentido a los individuos dentro de la organización, establece compromisos y genera cohesión y estabilidad a la organización, manteniendo vivos los objetivos de la empresa.



Cultura viva en la organización

Se genera en tres etapas:
Selección: buscar individuos que puedan acoplarse a los valores de la organización
Gerencia: Actitud de mando con hacia la empresa
Socialización: pre arribo, cuando está dispuesto a entrar a la empresa  o se acercan a ofrecerle el empleo.
Hay ocasiones en que las empresas sufren cambios, las metamorfosis conllevan:
·         Elevar el compromiso
·         Aumentar la  productividad
·         Y como objetivo disminuyen la rotación

Durante este proceso se tiene como reacción una cara fija y una variable:
Fija: tienen que ver con la cultura de la empresa (misión y visión)
Variable: las emociones y sentimentalismos de los colaboradores.

Conflicto


Son fortuitos e inesperados y tienen diferentes reacciones:
Positivas:
Solución inmediata
·         Practicidad
·         Eficacia
·         Utilidad
Negativa:
        Genera más conflicto
·         Dificultades
·         Imposibilidad de adaptarse al cambio
·         Perturbación en la organización
 Cuando se presenta un conflicto en la organización siempre debemos tener presente que la violencia genera más violencia. Y la paciencia, tolerancia.
Además la tolerancia nos acerca a las soluciones y brinda mejor manejo del conflicto pues cambia actitudes negativas a positivas. Así es tenemos que equilibrar las actitudes de nuestros colaboradores, generemos reacciones manejables.


Proceso del conflicto




Los conflictos pueden ser:
·         Conflicto de metas: cuando los resultados son diferente a los que esperaban
·         Conflicto cognitivo: cuando se tienen ideas y pensamientos incompatibles
·         Conflicto afectivo: sentimientos y emociones contra un individuo.

Liderazgo

Antes un pequeño glosario:
Liderazgo: Arte de influir en otras personas a través de las fortalezas y debilidades para lograr un objetivo en común.
Líder: persona que a través de su fortaleza y debe servir a las personas y a la comunidad para llegar a una meta.
Líder ideal: se sabe sobreponer a los problemas controla su ego con mentalidad positiva, da el ejemplo y aprende los demás, los entiende pues es empático y se sabe comunicar.
Poder: medio para controlar, imponer, mandar  en los miembros de un grupo que desea satisfacer una necesidad (control a través de la necesidad
Carisma: Cualidad extraordinaria que está en la personalidad, es la capacidad nata de hacer que los otros se muevan. El líder carismático genera reacciones extremas.
Lieder carismático: es revolucionario, conviene si se busca un verdadero cambio.


Así que la pregunta de siempre: ¿El líder nace o se hace?

Ambas son posibles, hay quienes nacen con cualidades de líder pero se tienen que fomentar con las responsabilidades que van adquiriendo y el desarrollo de actitudes de liderazgo.
A lo largo de la vida el liderazgo natural se va perdiendo conforme deja de ser funcional y el fomentado se refuerza.
Para ser un buen líder debemos considerar:
·         Que el compromiso puede ser la clave del éxito
·         Saber qué es lo que quieren los empleado más que saber a quién quieren (incentivos)
·         Asumir que el líder no debe participar de las bonificaciones
·         Un gerente debe saber cómo solucionar problemas

Formas de poder
Debemos saber que no todos los líderes llegan a ser gerentes, para ello se requieren ciertas habilidades.

Un líder debe:
·         Destacar  (Ser brillante)
·         Ser organizado
·         Habilidoso
Dependiendo el puesto de las personas serán las habilidades y cualidades de la persona que buscamos.

Un líder se legitimista cuando:
·         El grupo lo elije
·         Recibe un castigo
·         Un gerente lo reconoce

Una manera de clasificar el poder podría ser así: