martes, 17 de mayo de 2011

Comportamiento organizacional

Para entender un poco de todo lo que se trata el comportamiento organizacional empecemos por identificar lo que conlleva la palabra “comportamiento” son factores como:
·         Valores
·         Costumbres
·         Cultura
·         Relaciones
·         Forma de actuar
·         Actitudes  etc.

¿Y que es una organización? Para empezar, las organizaciones nacieron cuando el ser humano se dio cuenta de que como individuo era incapaz de satisfacer todas sus expectativas, y aprendió que trabajando en conjunto superaba sus limitaciones personales.
Por ello una organización se volvió con el tiempo un proceso complejo donde interactúan muchos actores, y se podría definir como:
"El espacio físico en donde un grupo de personas trabajan para obtener objetivos y metas específicas a través de la organización y coordinación de actividades que les permite obtener las metas trazadas en un periodo de tiempo determinado."

Asi que podemos decir que el "comportamiento organizacional" es una relación individuo-organización que es necesario analizar en la actualidad, y por cierto no se tomaba mucho en cuenta, sin embargo es algo que ha venido evolucionando desde las épocas de Taylor y Ford, relacionando la manera de manejar al personal con la productividad y su aumento, como ejemplo esta la producción en línea y después la producción en serie, que si nos ponemos a analizar, solo cambiaron la manera en que administraban las actividades del personal y la productividad se elevó considerablemente.

También si echamos un vistazo a los antecedentes de la administración encontraremos personas como Robert Owen que se preocuparon más por el cómo se comportaban los empleados en reacción con estímulos dados.
Por ello es que el comportamiento organizacional se apoya en otras ciencias como:
·         Psicología
·         Sociología
·         Comunicación

Entre muchas otras más, todo esto para poder hacer una administración del recurso humano mucho más eficiente. Enfocándose a su productividad, a la toma de decisiones y a las acciones consecuentes que estas generan.

Al final de cuentas, si un gerente quiere aplicar algún conocimiento que tenga de  comportamiento organizacional, probablemente aparte de las estrategias y tácticas que coordina y controla, tenga muy en cuenta que MOTIVAR es de los factores más importantes a la hora de mejorar el potencial de un empleado.


Un empleado puede ser motivado de distintas maneras, es cuestión de tener objetivos o finalidades comunes (empresa-empleado) a través de la coordinación de las actividades que realizan los miembros de la empresa. Y tener en mente las expectativas que tiene un empleado al empezar una relación con la organización, recordándole al trabajador las expectativas que tiene la empresa de él.


Los gerentes deben liderar con éxito las organizaciones logrando las metas que se propongan aunque no sean necesariamente económicas por ejemplo se puede tratar de capital humano o algún objetivo social. Debe ser alguien que es familiarizado con el concepto de que si algo falla en la organización los demás elementos también se verán afectados.
La teoría de sistemas sugiere que toda organización es como un organismo vivo con subestructuras internas (organizaciones formales de organigrama y organizaciones informales que los empleados crean) y rodeado de otras estructuras externas en su ambiente que le afectaran.

Así no solo se preocupara por el comportamiento de sus subalternos, sino también por su ambiente.


Comportamiento organizacional (continuación)

Esta puede ser una manera muy eficaz de reducir el ausentismo, recordemos que siempre hay que hacer que los buenos empleados sean los que se queden, aquellos que nos dan esa productividad que buscamos y que no son renuentes al cambio, que pueden llegar a ser líderes, es decir; que llegan a hacer actividades importantes para la empresa e incluso gerenciales, pero sin tener este puesto.


Las metas de estudiar el comportamiento organizacional son:



Para poder realizar las funciones gerenciales que son: Planeación, organización, dirección y control.


Ahora, los elementos que contiene esta disciplina de “comportamiento organizacional” son sistemáticos y son cuatro:


Y de estas se derivan algunas otras que se pueden clasificarse en dependientes e independientes, según la capacidad que tenga la empresa para manipular dichos elementos, algunos son:





Cabe destacar que la subdivisión en los elementos independientes de “individual” y “grupal” es porque las personas suelen comportarse distinto cuando están en grupo.


Al final hay retos que se deben superar día con día manejando esta disciplina verbigracia:
·         Globalización (pues ahora tenemos competencia en el mundo entero)
·         Cultura
·         Competitividad (hablando de servicio)
·         Capacitación
·         Manejo de la diversidad
·         Ética (empresas socialmente responsables)
·         Balance (con la vida laboral y personal de los trabajadores)